El sommelier

Ser sommelier de carnes implica la posibilidad de un abordaje integral de la vivencia del consumo, analizando tanto las variables que intervienen en la crianza y desarrollo del animal, así como aquellas que hacen al almacenamiento del producto carne y su posterior tratamiento.
Nuestra formación nos otorga las herramientas para comprender y comunicar las diferentes etapas que hacen a la crianza, alimentación, desarrollo, faena, post-faena y cocción, pero fundamentalmente para interpretar el impacto de todas estas variables en la experiencia sensorial del consumo de la carne.
Acercar al consumidor estas herramientas, junto con la posibilidad de aportar al prestigio y tradición de la carne argentina, es nuestra tarea.

La Asociación

Somos la asociación profesional dedicada a agrupar y representar a los profesionales de la Sommelierie de la Carne, profesión flamante e innovadora, en la búsqueda de optimizar la experiencia del consumo y la puesta en valor de la carne argentina.
La industria de la carne en la Argentina posee una trayectoria que acompaña el desarrollo de las diferentes etapas históricas, y le imprime rasgos particulares e inescindibles a la nacionalidad en su conjunto. Los hábitos de consumo, la organización territorial, la formación de la estructura económica y productiva, la promoción de valores alrededor de la ceremonia del asado, y la gastronomía nacional son solo algunos de los episodios en los que la carne ha sido vehículo y protagonista. Las experiencias de cada rincón del territorio merecen su capítulo aparte, en un país con culturas tan diversas, distintas y distantes entre sí, y que la Asociación representa en todo su alcance.

Misión

Constituir una asociación profesional que agrupe y represente a los Sommeliers de carnes, sirviendo de puente institucional con los diferentes actores de la industria, estableciendo el marco de referencia de sus alcances profesionales y capitalizando el potencial de sus asociados en el desarrollo de información y habilidades útiles para la mejora continua del mercado de la carne y su relación con el consumidor.
Proveer al Sommelier de Carnes de un ámbito de capacitación continua. Donde pueda afianzar los conocimientos adquiridos y continuar incorporando aquellos que le permitan robustecer sus capacidades y competencias específicas.
Promover la figura del Sommelier de Carnes, como nexo entre el público y la industria, estableciéndolo como intérprete de las necesidades del consumidor y asesor experto en la optimización de la experiencia del consumo de carne.

Visión

Consolidarnos como la institución profesional argentina de referencia, en la evaluación y caracterización de la carne, siendo usina de información útil para el consumidor y la industria, potenciando el prestigio y tradición del país en la materia.
Posicionar al Sommelier de Carnes argentino como el profesional especializado y dedicado al estudio y asesoramiento acerca de las diferentes variables que determinan el resultado de la experiencia del consumo de carne, con vistas a optimizarla de forma consistente.

Nuestra formación

El sommelier de carnes posee un entrenamiento sensorial de más de 240h de práctica, a partir de los cuales incorpora las caracterizaciones más comunes de la carne y sus atributos, así como las principales variables que pueden afectar el producto en todas sus etapas. Además cuenta con más de 50h de intensiva formación teórica abordando temáticas como producción, inocuidad, consumo y comercialización, que dan contexto y fundamento a la evaluación sensorial.
Nuestra formación se encuentra respaldada por las prácticas realizadas por el cuerpo docente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que asimismo adopta los protocolos de cocción y análisis establecidos por la American Meat Science Association (AMSA).
El curso es dictado por el Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne (ICOCA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios fundada en 1821.